Lucas Agudelo

Trabajos y colaboraciones.

My Story, My Words, My Side (I). Manta Street Proyect.

Lucas+Agudelo+My+Story+Madrid

Portada Primer Disco: My Story. 2003.

Mi pequeña historiaMis palabrasMi perfil se titula uno de los libros escritos por el futbolista David Beckham, que en su momento, se publicitó por todas las librerías comerciales Madrileñas y que inundó la visibilidad de la ciudad con la imagen de la estrella del fútbol. Mientras tanto en la calle y como un síntoma de algo que estaba pasando, se veía como “estampidas” de hombres negros corrían por las calles de Madrid huyendo de la fuerza pública. Esta situación tan contrastada y el hecho que recién llegado de Bogotá encontrara vendedores ambulantes en el primer mundo me hizo comenzar una investigación que se llamaría: Manta Street ProyectMy storyMy words”, My side. 

lucas+agudelo+accion+madrid

Repartición de discos. Calle Gran Vía de Madrid. Noviembre 2003.

Me apropié del título del libro de Beckham por la contundecia de las palabras pero sobre todo porque creaba una ironía entre la “visibilidad” estratégicamente marginal que se le otorga al Mantero o al trabajador informal en la ciudad contemporánea. Esta pregunta me llevó a investigar sobre la industria musical, el derecho al trabajo, la economía informal, y las políticas sociales de la España de aquel momento. 

lucas+agudelo+gran+via

Repartición de discos. Calle Gran Vía de Madrid. Noviembre 2003.

Finalmente, mi idea fue crear un falso disco pirata pero que estaba hecho, a diferencia de los discos piratas regulares, para ser regalado durante un día de piratería normal en una de las calles de Madrid. En este caso en La Calle Gran Vía al lado del Palacio de la Música.  El disco se regalaba porque lo que define el problema sobre la piratería es básicamente el dinero que se intercambia y las “ganancias” perdidas. Los discos eran repartidos gracias a la colaboración de un Mantero Profesional (protagonista en la portada del disco que repartía), con quien se llegaba a un compromiso mutuo de entendimiento y acuerdo. No arreglamos ningún precio porque sería contribuir más a la dinámica ya bastante injusta de la piratería. 

arte_intervencion_lucas_agudelo

Repartición de discos. Calle Gran Vía de Madrid. Noviembre 2003.

Cuando la Manta esta extendida el Mantero cumple su función comercial, es visto por lo que vende y se convierte en El Mantero. Sin embargo cuando esta Manta está recogida se convierte en un ciudadano que huye. En el primer caso y en el segundo es Invisible de alguna manera. Decidí poner su cara en un disco vacío que se regalaría para que entre todos pudiéramos indagar sobre el grado de responsabilidad que tenemos en el problema, o mejor dicho: ¿Quién o Qué genera el problema? y ¿Quién debería realmente contarlo o “cantarlo”?.

Esta investigación fue desarrollada durante el Master en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y bajo la dirección de Josu Larrañaga Altuna. 

lucas+agudelo+madrid

Repartición de discos. Calle Gran Vía de Madrid. Noviembre 2003.

Como Manteros se conoce a  los vendedores ambulantes de Madrid que venden discos piratas y su nombre se debe a que utilizan una Manta o Trozo de tela cuadrada para poner los discos sobre la acera. A cada uno de los cuatro extremos de la Manta, una cuerda larga y estratégicamente atada, se usas para recoger la manta y todo su contenido cuando esta se jala.

lucas+agudelo+master+madrid+2003

Repartición discos calle Gran Vía. Noviembre 2003.

Continuará…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 26, 2012 por en 2003, Arte, Lucas Agudelo, Manta Street Proyect., My Story, Retrato, Trabajos, Universidad Complutense y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: