Lucas Agudelo

Trabajos y colaboraciones.

Lucas Agudelo. Pintura.

Vigilantes, Óleo sobre lienzo, Bogotá – Colombia. 2002.

Los Vigilantes Informales, como su nombre lo indica, no están ligados a ninguna organización instituida o “formal”, es decir que dentro de la “legalidad” de la lógica urbana son relativamente invisibles. Su trabajo no está protegido por la seguridad social y básicamente consiste en pedir una limosna a los habitantes del sector en contraprestación a que sus negocios o viviendas sean vigiladas. Una forma de trueque urbano que cada vez crece ante la falta de oportunidades y que forma parte de la cultura urbana del rebusque.

pintura+lucas+agudelo

Vigilantes, Óleo sobre lienzo, 1,20 x 2,00 Mts.      Bogotá, 2002.

Visualmente, esta situación también tiene sus características formales específicas que me llevaron a comenzar esta investigación desde un ejercicio pictórico. El enganche para llegar a esta conclusión fue precisamente la representación de poder exterior que encarna este tipo de trabajo urbano. La idea de una “uniformidad” que  homologa y nos hace pertenecientes a un grupo en específico no existe en este caso como tampoco existe el derecho a ejercer el poder que se representa; cumpliendo así una función mimética más que cualquier otra cosa. El Uniforme del Vigilante Informal copia los Uniformes de la Vigilancia Oficial Privada, en otras ocasiones intenta camuflarse con las fuerzas del estado, o simplemente sale de la imaginaría popular sobre lo que se consideraría una imagen de Fuerza, como por ejemplo cuando se ven películas de acción serie B los domingos por la tarde. Me interesó este reciclaje y como se configura el propio uniforme casi como un ejercicio práctico de libertad y de necesidad. Se hace desde lo que se tiene a mano y se crea una imagen cualquiera, relacionando este proceso con la idea de la construcción en el proceso pictórico.

Por otro lado, creo que pintar hoy en día, o en este caso, hacer un retrato, desde un punto de vista artístico, puede caer en una  incongruencia contemporánea, un desatino formal, o en la necedad por mantener viva una técnica. Sin embargo me parece que ciertos procesos deben ser rescatados si existe una manera de vincularlos con la problemática visual contemporánea. Me interesé por la pintura porque la imagen Pintada… el retrato de cuerpo entero… sigue teniendo una carga legitimadora casi sagrada en América Latina. La pintura de Retrato se sigue relacionando con la perdurabilidad y la permanencia de una identidad específica o de una persona en particular, más acentuado en sociedades donde el arte está ligado al lujo. Pintar un retrato centímetro a centímetro, desde la lógica de la pintura, puede ser también una forma de hacer visible e “incluir” a uno de los actores, que en el papel de la visualidad, se desdibuja por sus formas.

lucas+agudelo+pintura

Vigilantes, Óleo sobre lienzo, 1,20 x 2,00 Mts. Bogotá, 2002.

Esta serie de Retratos surge como resultado de mi investigación de Tesis de Grado mientras estudiaba en la Universidad de Los Andes. Bajo la dirección de Lina Espinosa e Ivonne Pini. Si quieres saber más sobre Uniformes encontré un texto muy bueno de Rosa Olivares en la Revista Exit.

lucas+agudelo

Vigilantes, Óleo sobre lienzo, 1,20 x 2,00 Mts. Bogotá, 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 28, 2012 por en 2002, Arte, Lucas Agudelo, Retrato, Trabajos, Universidad de Los Andes, Vigilantes y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: