Lucas Agudelo

Trabajos y colaboraciones.

PENSAR DE PINTURA + UCM + CONACULTA.

Pensar de Pintura. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de CONACULT-INBAConsejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Lucas Agudelo 

Pensar de Pintura es un texto de investigación en el que se invitaba a participar de dos formas: con un trabajo pictórico y con un texto reflexivo sobre pintura. Yo trabajaba en ese entonces un falso libro de ejercicios de pintura como forma de pensar sobre la desatención, y el anclaje en el pasado, de algunas pedagogías presentes tanto en este tipo de cartillas de pintura y dibujo, como en Universidades y Colegios donde se imparte enseñanza artística. En estos textos todavía se transmiten valores como “Unos materiales mas nobles sobre otros”, “los temas apropiados”, “el extranjero con sombrero mexicano, camisa hawaiana, o un indígena remando en una barca”, “la pintura como un ejercicio de toda la vida pero que se puede explicar fácil y rápido”. No tienen desperdicio y son casi una autoparodia. Sin embargo no se le puede quitar mérito a la forma como estas cartillas pueden enseñar nociones técnicas sobre aplicación del color, manejo de materiales, y una elección adecuada de los mismos. En este mismo blog en la página RETRATOS ROSTROS Y EXPRESIONES hago una explicación más detallada de este ejercicio de apropiación.

Lucas Agudelo 

En Pensar de Pintura tuve la suerte de participar con uno de mis mentores y amigos en España Josu Larrañaga, quien coordinó junto con Esther Rivas y Daniel Lupión este proyecto. Estos tres monstruos también participarón como artistas y teóricos invitados junto a Manuel CerdaLucas AgudeloJuan GallegoChema de LuelmoJuan José MoleroJuan PerdigueroJavier FuentesMiguel Ángel Hernández-NavarroJuan José Martín Andres participó en el diseño y tuve la suerte de conocerlo como artista y cofundador de Otro Espacio

 Lucas Agudelo

En esta publicación, finalmente, se resume toda la actividad de esta exposición y se pueden consultar los textos. También se puede consultar en la biblioteca de la Universidad Complutense o comparto el pdf mandando un correo a lucasagudelo@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: