Lucas Agudelo

Trabajos y colaboraciones.

Dibujo Madrid

Dibujo Madrid es un encuentro de dibujo semanal en el que participan actores, maquilladores, bailarines, fotógrafos, escenógrafos, aficionados al dibujo, y cualquier persona que quiera participar. En principio, tiene la apariencia de un encuentro más que convocaría un grupo de dibujo del natural porque hay modelos que se quedan inmóviles para que se les dibuje. Sin embargo, un tiempo después de sus comienzos, el taller se replanteó como un espacio gratuito y abierto y, como consecuencia, nos llevó al proceso de un Centro Social Autogestionado como La Tabacalera de Lavapiés, que hace que el taller crezca y se convierta en una plataforma. La Tabacalera tiene como principio básico la gratuidad de sus talleres y la aceptación de cualquier persona venga de donde venga y sepa lo que sepa. Dibujo Madrid tampoco discrimina sobre si sus participantes saben o no dibujar, si son profesionales o no, en definitiva, todos pueden participar y todos los dibujos se suben porque se valora el esfuerzo de crear en colectivo más que el valor estético de cada dibujo. Dibujo Madrid no cobra por el trabajo realizado porque se intenta crear la cultura que otros tipos de intercambio son posibles en la sociedad fuera del intercambio por dinero. La Meritocracia y la Constancia son dos valores que han ido conformando el grupo basado en consensos que tienen básicamente, mas que reglas, sentido común.

dibujo+madrid

 Dibujo Madrid surge indirectamente de una investigación (DEA) que comenzó en el año 2008 estudiando la interrelación entre el arte y comunidades espontáneas al margén del “territorio” artístico. De este estudio aparecieron una serie de clasificaciones como lo pueden ser: Las Útopias de Complicidad o las Políticas de Próximidad, que fueron aclarando que era importante repensar el valor y la calidad de los encuentros entre las personas a través del arte.

Personalmente mi principal motivación para comenzar con esta idea se baso en la confianza que tengo del hecho que los conocimientos y las experiencias se comparten mucho más intensamente a través del contacto directo con los demás. Ken Robinson, investigador y pensador acerca de los ajustes que debe hacer la educación para enfrentar los nuevos retos y las exigencias del mundo contemporáneo nos dice que aprender no es una cosa de repetir sino de hacer y que aprendemos más cuando lo hacemos desde una emoción. A mi parecer Dibujo Madrid reúne estas dos cosas que son el aprendizaje a través del vínculo, de las conexiones, y no desde las direcciones o las órdenes.

¿De dónde viene Dibujo Madrid?

Tuve la suerte de participar como artista en BORDILÍNEOS, organizado por con el colectivo ACA y el colectivo la TejedoraCCEC, en diciembre del año 2007, que para mi fue una escuela, con artistas como Joan Fontcuberta, Lucia Antonini, o Yeun Hee Kim, y comisariados también por Lorenzo Sandoval, entre otros. Luego en al año 2008 participé también como organizador de estas exposiciones colectivas sobre el arte y el humor en la ciudad de Madrid y concretamente en el Patio Maravillas. Como parte del colectivo Artistas de Guardia oganicé RUDOCRACIA, en el que participamos también como artistas junto con el Colectivo Democracia, Loreto Alonso,  Carlos Llavata, entre otros. Finalmente organizamos la tercera exposición colectiva de Bordilíneos junto con el colectivo Forma Cita en Oporto. Un tiempo después, como parte del colectivo Artistas de Guardia, montamos un stand de Decisiones Gratis en el que se regalaban decisiones como parte de la temática “El Regalo” de la  Noche en Blanco. También organizamos una Fiesta de Citas en las que solamente se podía hablar con Citas Bibliográficas, en el Estudio Banana. Ejemplos que muestran como se puede trabajar en colaboración, como el trabajo que realiza la Revista La Más Bella, también son un referente importante. Pepe Murciego, también como productor y artista independiente, con su manera de ver el arte como algo que pueden también existir al margen de las instituciones, trabajando “con” y no “para”, es una de las referencias de este proyecto.

De la participación con estos colectivos y del conocimiento de los proyectos socio-culturales impulsados por Megafone.net, Zemos98, Locutorio Colón (gratis) de Estudio Banana, Basurama con su Picnic Colectivo, Amasté y su participación comunitaria y pedagógica, el estudio de los Flash Mobs en general, e influenciado por la teoría del Arte Relacional, surge la idea de llevar a cabo una sesión de dibujo donde la calidad del encuentro fuera lo más importante a tener en cuenta y sobre todo pensando para realizarse en un lugar donde se compartiera la idea de la gratuidad como valor político y la participación como un acto ciudadano vital y abierto al público en general. Se fue consolidando un grupo y una dinámica propia después de algunos meses sin perder las nociones básicas de la gratuidad, la autogestión, la idea que cuando nos emocionamos haciendo aprendemos mejor y no solo repitiéndo, y la noción de desdibujar un poco al autor como “genio creador”. La idea de “dibujo en grupo”  no es dibujar en compañia sino crear el momento de dibujo en colaboración con otras personas, sean dibujantes o no.

Este cartel sobre Dibujo Madrid, está hecho basándome en las ilustraciones de un grande: Miguel Brieva. La idea era en parte dar la sensación que Dibujo Madrid es un espectáculo que ofrece y que muestra a la vista un momento de teatro, danza, performance, con la particularidad que está hecho solo para dibujantes o interesados en el dibujo . Rafa Maza, actor de Dibujo Madrid lo llama “teatro para público activo”, Yolanda Peréz Herreras, artista de acción,  dice: “en Dibujo Madrid el público es el artistas y el artista es el modelo”… interesante.

Finalmente, Dibujo Madrid es un momento en el que se comparte el gusto por el dibujo y que entiende la educación como una herramienta, menos interesada en impartir técnicas que en tansmitir el gusto y la fascinación por las cosas. El espectáculo de Dibujo Madrid es un evento semanal de proxímidad comunitaria alrededor del dibujo, gratis y abierto al público.  

Nos reunimos todos los martes en la Tabacalera de Lavapiés de 8 a 10 p.m. Sobra decir que puedes invitar a quien quieras y que por supuesto, estes dispuesto a hechar una mano con la obligaciones que supone usar un espacio como la Nave Central. Hacemos un turno mensual de tres horas y siempre esperamos encontrar quien nos pueda hechar una mano minutos antes del comienzo de la sesión. Nos vemos un martes!

Anuncios

7 comentarios el “Dibujo Madrid

  1. angelika
    abril 4, 2012

    Felicitaciones por este esfuerzo tan grande, que vos haces, con este tipo de eventos, yo soy ilustradora colombiana y vivo en una pequeña ciudad llamada Armenia, que tiene muchos talentos graficos….me gustaria poder hacerlo aca, ya que estos espacios son tan necesarios en cualquier parte del mundo….y que mejor que romper fronteras que con el dibujo!!!

    Me gustaria que me pudieras ayudar con la dinamica de como yo podria hacerlo aca!!! gracias y muchos exitos

    • Lucas
      abril 11, 2012

      Hola Angelika. Por supuesto que vamos a comenzar con Dibujo Armenia. Sería bueno hablar esta semana para que nos pongamos una cita por skype y hablar del proyecto. Te parece algún día como el Jueves? Es el día que cuadro el calendario de Dibujo Madrid. Un abrazo y muchas gracias por comentar en el blog. Es el primer comentario… un bautizo. Un abrazo muy grande desde Madrid.

  2. Lucas
    abril 11, 2012

    Me puedes escribir a lucasagudelo@gmail.com. 😉

  3. Pingback: La última sesión del año. ¡Gracias Dibujo Madrid! « MUNDO DIBUJO

  4. Mundo Dibujo
    enero 8, 2013

    Para seguir todas las convocatorias de Mundo Dibujo sigue este enlace: http://mundodibujotuciudad.wordpress.com

  5. jose manuel bohorquez
    febrero 4, 2013

    Estimados Señores MUNDO DIBUJO yo resido en COLOMBIA en un corregimiento a catorce km de la ciudad de SANTA MARTA llamado MINCA en las estribaciones de la SIERRA NEVADA la momtaña mas alta cerca del mar alli tengo un grupo de amigos artistas plastico que nos reunimos para dibujar y me gustaria asociarme a MUNDO DIBUJOs

    • Anónimo
      marzo 17, 2013

      Jose Manuel, por qué no nos ponemos en contacto por dibujomadrid@gmail.com. Sería apasionante incluir a Dibujo Minca en la red Mundo Dibujo. Tenemos proyectos y para eso es importatante coordinarnos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 27, 2012 por en Artistas de Guardia, Dibujo Madrid, Lucas Agudelo, Trabajos y etiquetada con , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: